sábado, 30 de enero de 2010

RESUMEN:




Los Mapas Conceptuales, como los conocemos se desarrollaron en 1972 dentro de un proyecto de investigación a cargo del Dr. Novak en la Universidad de Cornell. Apoyándose en sus bases teóricas en la sicología cognitiva de Ausubel (1963) y en sus fundamentos epistemológicos que veían los elementos constitutivos del conocimiento como conceptos y proposiciones, así surgió la idea de representar el conocimiento de los niños revelándolo mediante entrevistas estructuradas como una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones. Lo que arrojó resultados impresionantes por la exactitud con la que esto expresaba el conocimiento de los niños y la forma en la que cambios muy específicos en su comprensión conceptual se podían evidenciar utilizando esta nueva herramienta de mapeo de conceptos.

El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron los Mapas Conceptuales. Por su parte, el Dr. Cañas está al frente del equipo que ha estado desarrollando el software “CmapTools”.

El Dr. Cañas experto en la gestión de conocimiento, la adquisición de conocimiento, la recuperación de información y la interacción hombre-máquina, investiga recientemente de cómo se modela y comparte el conocimiento; en sistemas de soporte de ejecución con entrenamiento o capacitación incluidos; en el diseño de herramientas colaborativas para la educación y para la investigación; en herramientas basadas en multimedia para la construcción de conocimiento y navegación, además de educación a distancia y memoria corporativa; para lo cual diseña CmapTools. El CmapTools tiene como objetivo facilitar a los usuarios dos aspectos: que puedan hacer público su conocimiento y que realicen construcción colaborativa de este, convirtiéndose en una herramienta que permite a grupos de estudiantes construir algún “artefacto” colaborativamente. La construcción colaborativa de los mapas conceptuales implica procesos para la negociación de significados, para lograr entendimientos comunes (llegar a acuerdos) que llevan al estudiante más allá de la reflexión sobre su propio conocimiento.

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